Ir al contenido principal

Desarrollo de la oferta gastronómica en cadenas hoteleras

 El desarrollo de cualquier carta debe ser un trabajo en equipo, con diferentes visiones y sumando aportaciones de maitre, chef, equipo comercial y de marketing y dirección. El consenso es el primer paso para conseguir una carta de éxito.

Para defender un proyecto, y una carta obviamente lo es, hay que ser partícipe, estar implicado, sentirlo como propio. En el proceso de elaboración de la carta, siempre, hemos de escuchar diferentes puntos de vista. Y en el resultado final, todos y cada uno de los que han participado, han de ver alguna de sus aportaciones o propuestas reflejada.

El director de AyB será el coordinador de ese trabajo, marcando el sistema, las pautas y negociando, con todos, el resultado final. Debe establecer, con claridad, las líneas maestras, que son estratégicas y resultado del análisis de toda la información, pero dejando el detalle a su equipo.

Un chef ha de sentir su carta, crearla, probarla, disfrutarla, en definitiva, defenderla en el día a día. Lo mismo con un buffet o con cualquier sencillo aperitivo que salga de su cocina. Y así se lo hemos de transmitir. Se sentirá mucho más responsable y sin duda, más motivado.

Exactamente igual hemos de actuar con un jefe de sala, gerente de ayb o maitre. Dejémosle un papel principal en la confección de la carta de vinos de sus restaurantes. Será un reto para ellos y estarán motivados para hacerla funcionar, por vender, además en el proceso aprenderán y se formarán más en vinos.

El director de ayb dará indicaciones sobre número de referencias, de DO, de variedades, definirá el ratio de cálculo del precio de venta, de los distribuidores homologados, pero dejará el detalle a su equipo. Así sentirán la carta como propia.

Hay grandes cadenas de restauración y también cadenas hoteleras, en las que todo se decide de una forma corporativa. Periódicamente reciben los hoteles cartas con precios y fichas técnicas de producción. En las cocinas de esos hoteles simplemente ejecutan, montan platos. Normalmente falta pasión en esas cartas, faltan detalles, falta el orgullo del que la ejecuta.

La oferta gastronómica de una gran cadena hotelera ha de ser completa, variada y amplia. Para ello, cuanto más talento y creatividad, mejor. Cuantos más profesionales participen en su creación, mejor será.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consideraciones previas, reflexiones

 Siempre hay diferentes caminos para llegar a un mismo lugar. No el más rápido es el mejor, ni tampoco lo es el más fácil. Si puedo elegir, siempre tomaré el más bonito, el más divertido, el que me haga sentir mejor y ser más feliz. Lo que es innegociable es conseguir el objetivo, lograr el éxito, y hacerlo con honestidad y valores. La voluntad de logro, la sana ambición, son valores muy positivos en un directivo. Hubo un momento en mi carrera, cuando era más joven, en el que me di cuenta de que, ante todo, debía intentar hacer el bien, no herir ni dañar gratuitamente a otros y que era muy gratificante, el ayudar a los demás y hacerlos mejores. Nada se gana siendo un ogro, un tipo duro sin escrúpulos. El tiempo enseña. Es posible, que, en algún momento, las circunstancias hagan que, aquel que está ahora a tus órdenes, esté en posición de decidir o influir muy mucho en tu futuro, en lo que va a ser de ti. Es muy reconfortante el intentar que todos, compañeros y equipo, se sientan a ...
  La greixonera y el coulant La pasada semana, en el restaurante La Mar de Santa en Ibiza, analizando las ventas con el equipo, constaté (he de decir con cierta sorpresa) que el postre más vendido con mucha diferencia es La Greixonera, un contundente y delicioso postre tradicional ibicenco, que como la mayoría de nuestra cocina nace de un gran producto y de la necesidad de aprovechar, en este caso la ensaimada del día anterior. El famoso y consabido coulant o fondant de chocolate, le seguía a gran distancia entre los demandados por los más de cinco mil clientes de esta temporada.  Sin duda, esta experiencia refuerza mi convencimiento de que hay que fomentar la tradición gastronómica del destino. Se trata de vincular la oferta gastronómica a la tradición cultural, el viaje es siempre una experiencia. Los productos de proximidad, los sabores locales, las recetas tradicionales, los vinos de la zona, han de estar presentes siempre en gran medida en todas las cartas. Los hoteles ne...
  Diseñar, crear conceptos y productos Nuestro trabajo es crear experiencias inolvidables . Experiencia es la suma de producto, servicio y entorno, a la que asignamos un precio de venta, para alcanzar los presupuestos de facturación y conseguir rentabilidad. La armonía y el equilibrio, siempre necesarios en cualquier faceta de la vida, en la creación son imprescindibles. Equilibrio en los participantes, conjugando visiones diferentes y sumando aportaciones. Armonía en los conceptos. La gastronomía es comida, bebida y servicio, en un escenario. Si todo suma, si todo tiene calidad, sin duda el resultado final es calidad con mayúscula. Ese, en esencia, es nuestro trabajo. Y no es fácil, porque las experiencias son por definición subjetivas, la empatía, de nuevo, es clave. Hay que luchar con la tentación de ofrecer aquello que nos gusta a nosotros y convencer a nuestro entorno profesional, jefes, especialmente, de que aquello que prefieren no tiene porqué ser lo que los...