Ir al contenido principal

Desarrollo de la oferta gastronómica en cadenas hoteleras

 El desarrollo de cualquier carta debe ser un trabajo en equipo, con diferentes visiones y sumando aportaciones de maitre, chef, equipo comercial y de marketing y dirección. El consenso es el primer paso para conseguir una carta de éxito.

Para defender un proyecto, y una carta obviamente lo es, hay que ser partícipe, estar implicado, sentirlo como propio. En el proceso de elaboración de la carta, siempre, hemos de escuchar diferentes puntos de vista. Y en el resultado final, todos y cada uno de los que han participado, han de ver alguna de sus aportaciones o propuestas reflejada.

El director de AyB será el coordinador de ese trabajo, marcando el sistema, las pautas y negociando, con todos, el resultado final. Debe establecer, con claridad, las líneas maestras, que son estratégicas y resultado del análisis de toda la información, pero dejando el detalle a su equipo.

Un chef ha de sentir su carta, crearla, probarla, disfrutarla, en definitiva, defenderla en el día a día. Lo mismo con un buffet o con cualquier sencillo aperitivo que salga de su cocina. Y así se lo hemos de transmitir. Se sentirá mucho más responsable y sin duda, más motivado.

Exactamente igual hemos de actuar con un jefe de sala, gerente de ayb o maitre. Dejémosle un papel principal en la confección de la carta de vinos de sus restaurantes. Será un reto para ellos y estarán motivados para hacerla funcionar, por vender, además en el proceso aprenderán y se formarán más en vinos.

El director de ayb dará indicaciones sobre número de referencias, de DO, de variedades, definirá el ratio de cálculo del precio de venta, de los distribuidores homologados, pero dejará el detalle a su equipo. Así sentirán la carta como propia.

Hay grandes cadenas de restauración y también cadenas hoteleras, en las que todo se decide de una forma corporativa. Periódicamente reciben los hoteles cartas con precios y fichas técnicas de producción. En las cocinas de esos hoteles simplemente ejecutan, montan platos. Normalmente falta pasión en esas cartas, faltan detalles, falta el orgullo del que la ejecuta.

La oferta gastronómica de una gran cadena hotelera ha de ser completa, variada y amplia. Para ello, cuanto más talento y creatividad, mejor. Cuantos más profesionales participen en su creación, mejor será.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCANDALLO

       ·                   Es la herramienta fundamental de todo el sistema de control de costes. ·                   Define nuestros precios de venta. ·                   Sirve para generar pedidos y stocks . ·                   Útil para el control e información de alérgenos. ·       Puede ser además Ficha Técnica con instrucciones de elaboración y presentación. ·                   Necesario para utilizar el sistema de control ABC. ·                   Deben ser actualizados periódicamente en: ü   Precios de compra. ü   Pesos brutos según fichas de rendimiento. ·                   Hay que elaborar y estandarizar un...
  La greixonera y el coulant La pasada semana, en el restaurante La Mar de Santa en Ibiza, analizando las ventas con el equipo, constaté (he de decir con cierta sorpresa) que el postre más vendido con mucha diferencia es La Greixonera, un contundente y delicioso postre tradicional ibicenco, que como la mayoría de nuestra cocina nace de un gran producto y de la necesidad de aprovechar, en este caso la ensaimada del día anterior. El famoso y consabido coulant o fondant de chocolate, le seguía a gran distancia entre los demandados por los más de cinco mil clientes de esta temporada.  Sin duda, esta experiencia refuerza mi convencimiento de que hay que fomentar la tradición gastronómica del destino. Se trata de vincular la oferta gastronómica a la tradición cultural, el viaje es siempre una experiencia. Los productos de proximidad, los sabores locales, las recetas tradicionales, los vinos de la zona, han de estar presentes siempre en gran medida en todas las cartas. Los hoteles ne...
  El Maitre ¿una especie en peligro de extinción? En mis primeros años de profesión tuve la suerte de trabajar y aprender de grandes Maîtres. Maestros en adivinar cómo hacer feliz a cada cliente, perfectos anfitriones, directores de sala que con una mirada sabían mover al equipo de jefes de rango, camareros, commis (si, si, antes había toda este equipo en un comedor y cada uno tenía una función), en unos minutos limpiaban un lenguado, pelaban una naranja, encendían un puro o flambeaban unos crêpes suzette... Ahora es prácticamente imposible, encontrar en el mercado un réchaud, un artilugio antes siempre presente en cualquier restaurante y hoy objeto de museo. Y desde luego, cuando vi salir de cocina el steak tartar ya preparado supe que todo estaba perdido... Las razones de la falta de vocaciones, de maitres profesionales son muchas: el chef estrella, la orientación profesional en las escuelas, la poca valoración en las empresas, etc Sin duda el sector no puede permitirse en absolu...