Ir al contenido principal

 

Diseñar, crear conceptos y productos


Nuestro trabajo es crear experiencias inolvidables.

Experiencia es la suma de producto, servicio y entorno, a la que asignamos un precio de venta, para alcanzar los presupuestos de facturación y conseguir rentabilidad.

La armonía y el equilibrio, siempre necesarios en cualquier faceta de la vida, en la creación son imprescindibles.

Equilibrio en los participantes, conjugando visiones diferentes y sumando aportaciones.

Armonía en los conceptos. La gastronomía es comida, bebida y servicio, en un escenario.

Si todo suma, si todo tiene calidad, sin duda el resultado final es calidad con mayúscula.

Ese, en esencia, es nuestro trabajo. Y no es fácil, porque las experiencias son por definición subjetivas, la empatía, de nuevo, es clave.

Hay que luchar con la tentación de ofrecer aquello que nos gusta a nosotros y convencer a nuestro entorno profesional, jefes, especialmente, de que aquello que prefieren no tiene porqué ser lo que los demás deseen (aunque parezca increíble…).

Cualquier profesional puede hacer una lista larga de platos y vinos, que ha debido incluir en su carta porque le gustaban al jefe… y no salían nunca… y claro es culpa del equipo que no sabe vender…

Recuerdo un caso muy claro, que viví hace años:

El director de operaciones, de la cadena de restaurantes en la que trabajaba a principios de los 90, era un entendido en tapas y en su maridaje, realmente un gran técnico, un conocedor de producto. En especial, le gustaban las manzanillas y finos, tenía buen gusto, esos vinos son excelentes, espectaculares. Desarrolló todo un proyecto para implementar finos y manzanillas en todos los restaurantes, una carta amplísima y completa, con las mejores marcas. Nos dio a todos una excelente formación con catas y notas. En definitiva, un proyecto muy bien planteado… solo tenía un fallo: que los clientes de nuestros restaurantes en Cataluña no conocían esos vinos, que bebían cerveza de aperitivo y aún más, no teníamos locales ni terrazas que invitaran al aperitivo. Conclusión un desastre económico, mucho stock y cero ventas. Eso sí aprendimos mucho.

Crear tendencias de consumo está al alcance de muy pocos.

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCANDALLO

       ·                   Es la herramienta fundamental de todo el sistema de control de costes. ·                   Define nuestros precios de venta. ·                   Sirve para generar pedidos y stocks . ·                   Útil para el control e información de alérgenos. ·       Puede ser además Ficha Técnica con instrucciones de elaboración y presentación. ·                   Necesario para utilizar el sistema de control ABC. ·                   Deben ser actualizados periódicamente en: ü   Precios de compra. ü   Pesos brutos según fichas de rendimiento. ·                   Hay que elaborar y estandarizar un...
  La greixonera y el coulant La pasada semana, en el restaurante La Mar de Santa en Ibiza, analizando las ventas con el equipo, constaté (he de decir con cierta sorpresa) que el postre más vendido con mucha diferencia es La Greixonera, un contundente y delicioso postre tradicional ibicenco, que como la mayoría de nuestra cocina nace de un gran producto y de la necesidad de aprovechar, en este caso la ensaimada del día anterior. El famoso y consabido coulant o fondant de chocolate, le seguía a gran distancia entre los demandados por los más de cinco mil clientes de esta temporada.  Sin duda, esta experiencia refuerza mi convencimiento de que hay que fomentar la tradición gastronómica del destino. Se trata de vincular la oferta gastronómica a la tradición cultural, el viaje es siempre una experiencia. Los productos de proximidad, los sabores locales, las recetas tradicionales, los vinos de la zona, han de estar presentes siempre en gran medida en todas las cartas. Los hoteles ne...
  El Maitre ¿una especie en peligro de extinción? En mis primeros años de profesión tuve la suerte de trabajar y aprender de grandes Maîtres. Maestros en adivinar cómo hacer feliz a cada cliente, perfectos anfitriones, directores de sala que con una mirada sabían mover al equipo de jefes de rango, camareros, commis (si, si, antes había toda este equipo en un comedor y cada uno tenía una función), en unos minutos limpiaban un lenguado, pelaban una naranja, encendían un puro o flambeaban unos crêpes suzette... Ahora es prácticamente imposible, encontrar en el mercado un réchaud, un artilugio antes siempre presente en cualquier restaurante y hoy objeto de museo. Y desde luego, cuando vi salir de cocina el steak tartar ya preparado supe que todo estaba perdido... Las razones de la falta de vocaciones, de maitres profesionales son muchas: el chef estrella, la orientación profesional en las escuelas, la poca valoración en las empresas, etc Sin duda el sector no puede permitirse en absolu...