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GRAN VOLUMEN: CONTROL DE COSTES EN UN TODO INCLUIDO

 



Parece que el futuro del sector pasa cada vez más por el hotel vacacional, nos dicen que la recuperación será más rápida en los destinos de playa que en los urbanos, que se viajará más por placer, buscando disfrutar de experiencias y menos por trabajo.

Nos toca mejorar nuestras habilidades de gestión de grandes volúmenes, calcular correctamente los costes, dimensionarlos, analizarlos y tomar decisiones eficaces.

A los directores de F&B nos lanzarán el reto: “sube la calidad, mejora la percepción del huésped y a la vez mantén, o mejor, baja los costes de materia prima…

Todo pasa por:

ü  Asignar un coste de materia prima a cada centro de consumo, cada outlet.

             

ü  Identificar los productos con mayor volumen de coste total y reflexionar:

 

¿para qué lo utilizo? ¿dónde se sirve? ¿es bien valorado por el cliente? ¿aporta realmente valor? ¿la relación calidad-precio es la correcta? ¿puedo utilizarlo, manipularlo o procesarlo mejor? ¿es el mejor formato del mercado? ¿puedo mejorar el precio de compra sin perder calidad? ¿he hecho correctamente pruebas de rendimiento? ¿si lo elimino de la oferta qué pasa? ¿hay otros proveedores que pueden hacernos una mejor oferta? ¿hay otro producto similar más barato? ¿es indispensable en la oferta gastronómica?

 

ü  Asegurarnos que gastamos adecuadamente, en el producto correcto.

ü  Imputar correctamente el coste al centro en el que se genera

Restaurantes temáticos:

Gestionar el detalle, analizar cada uno de los centros de coste, antes de replantear el conjunto del hotel:

1.       Ordenar los consumos de materia prima por artículo    =  COSTES

 

2.       Ver el menú engeneering   =    VENTAS

 

3.       Analizar los resultados de calidad   =   SATISFACCION DEL CLIENTE

 

4.       Flujos, número de clientes día que atiende    =   % SOBRE EL GLOBAL DEL RESORT

 

En una reunión con dirección operativa, gerente de ayb, chef ejecutivo y encargados y maitre del restaurante, analizaremos

ü  los platos más vendidos (que son aquellos de los que en mayor medida depende la satisfacción del cliente), los probaremos y revisaremos escandallo, preparación y presentación.

ü   veremos los costes, comparando COSTE REAL (imputado por control de costes en base a compras) con COSTE TEÓRICO (coste calculado multiplicando total de platos vendidos por su escandallo) y con COSTE PRESUPUESTADO (el que hemos asignado en el presupuesto general del hotel a ese centro). Detectar y analizar las diferencias y tomar medidas correctoras nos ayudará a mejorar los resultados.

Un centro de consumo no debe tener un % del total del coste del resort para ayb, superior al % que aporta a la satisfacción global, a la valoración que el cliente hace del hotel.

Buffets:

Huir de costes superfluos, de decoraciones costosas, ir a lo esencial, al showcooking en la mayor parte de la oferta. Personalizar, gestionar.  Las cuartas y quintas gamas de producción propia ayudan.

Objetivo: solo se prepara lo que se consume.

1.       Escandallar el buffet (es el relevé de toda la vida), cuánto producto he gastado hoy en el servicio, dividido por número de huéspedes totales en el resort (no los he que han utilizado el servicio, eso es importante).

El escandallo del buffet es básico, fundamental.

2.       Escandallar con diferentes ocupaciones, días y nacionalidades de clientes.

3.       Revisar los sobrantes, lo no consumido.

En equipo analizaremos los resultados de ese trabajo, y otra vez compararemos:

COSTE REAL / COSTE PRESUPUESTADO / VALORACIÓN DEL CLIENTE

Como siempre trabajar en equipo, es importante contar con el punto de vista de cocina, de sala, de compras, de almacén, de control de gestión y de dirección.

Tomar decisiones en tiempo real para corregir desviaciones e influir en el día a día, con acciones concretas, en el resultado global.

 



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